Bases Bicentenario: El rostro de la Patria

VII CONCURSO DE POESIA
"BICENTENARIO, EL ROSTRO DE LA PATRIA"

 ANTENOR SAMAMIEGO SAMANIEGO 2021

 )

afiche 2021 

 

Don José de San Martín ingresó a Lima al mando del Ejercito Libertador, a las 7.30 de la noche del día 10 de julio de 1821. Pocos días después, el 28 de Julio, proclamó solemnemente la Independencia del Perú en medio de la algarabía popular. Sin embargo, este hecho trascendental de nuestra historia, del cual celebramos en el presente año 2,021 el bicentenario, se inició mucho antes, con diferentes actos y procesos insurreccionales desatados en diferentes lugares del país, como el de 1,804 en el Cusco y muchos más. Al paso de los años, el proceso emancipador fue madurando, creciendo y se consolida con la llegada al Perú de la Expedición Libertadora al mando del General Don José de San Martin, la cual incursiona en diferentes escenarios, hasta llegar a la capital.

“El rostro de la Patria”, nombre de un poema escrito por el Dr. Antenor Samaniego enmarca el propósito de este concurso: reforzar nuestra identidad, el concepto de pertenencia y compromiso con nuestra patria y nuestra historia, con aquellos valerosos hombres y mujeres que lucharon por legarnos un país libre y soberano, destacar su participación y sacrificio, pero también plasmar la visión y la esperanza del poblador peruano, del hombre común que sueña y aguarda oportunidades, del modesto habitante de los rincones más alejados del Perú que se pregunta: ¿Qué Perú queremos dejar a nuestros hijos? ¿Qué esperamos en este Bicentenario para nuestra Patria?, ¿Que estamos haciendo cada uno de nosotros para construir el nuevo rostro de nuestro país?

 

 

CONVOCATORIA

 

La Asociación Nacional Antenor Samaniego (ASONANSAS) se aúna a las actividades y celebraciones conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia del Perú con este importante evento cultural. En tal sentido, convoca al VII Concurso de Poesía denominado“BICENTENARIO, EL ROSTRO DE LA PATRIA”, a nivel nacional e internacional dirigido a poetas y público peruano en general, residente en el país o en el extranjero.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

Doris Samaniego Ramos de Medina, Silvia Samaniego Ramos de Mestanza, Miguel Ángel Medina Ramos, Hilda Isabel Velasco Asenjo, Maynor Freyre Bustamante, Lily Elena Cuadra Quesquén, Mirian Caloretti Castillo.

 

JURADO EVALUADOR

El concurso contará con la participación de un destacado jurado, integrado por poetas y escritores de amplia experiencia y calificación profesional.

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Categoría única, incluye solo a peruanos residentes en cualquier lugar del país o del extranjero, que cuenten con una edad de 15 años o más,siendo la única limitación el que no hayan obtenido el Primero, Segundo o Tercer Premio en cualquiera de nuestros concursos anteriores.

 

TEMATICA

El tema del concurso versará sobre el Bicentenario de la Independencia, su significado, su visión, contexto histórico (desde sus inicios o antecedentes), personajes, anécdotas, vivencias, sueños, ilusiones, anhelos, esperanzas, luchas, esfuerzos, sacrificios, lugares, episodios, etc., relacionados con este proceso encaminado a lograr nuestra libertad y soberanía.

 

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

Cada concursante podrá presentar como máximo dos (02) poemas, los cuales serán enviados en forma individual e independiente con un seudónimo propio para cada uno de los trabajos, no se puede repetir el mismo seudónimo.

El o los Poemas deberán ser originales e inéditos, no haber sido publicados total ni parcialmente por ningún procedimiento impreso o electrónico, ni haber sido premiados en otro certamen literario, no solamente en la fecha de admisión al premio, sino hasta el mismo momento de proclamación del fallo.

Los poemas deben tener una extensión no menor de 10 ni mayor de 20 versos (líneas) y deberán estar escritos en lengua española, a doble espacio, con letra Arial de 12 puntos.

 

AUTORIA Y RESPONSABILIDAD

El autorresponde y asume la responsabilidad total y absoluta de la propiedad intelectual de la obra u obras presentadas, ratificando su autoría y consecuentemente afirmando no ser copia, modificación o usurpación total o parcial de creación alguna. No obstante, todos los trabajos serán sometidos a pruebas para determinar su autenticidad. En caso de detectarse o confirmarse en cualquier etapa del proceso faltas contra la propiedad intelectual, el concursante será automáticamente descalificado. En este caso, la Asociaciónademás de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del concurso, podrá valerse de las redes socialespara difundir el hecho o cualquier otro medio que estime conveniente.

 

MODO DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán presentados únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Como ASUNTO se colocará el nombre del concurso. “VII CONCURSO DE POESÍA ANTENOR SAMANIEGO 2021”, el Título del trabajo y el Seudónimo.

- Como archivo ADJUNTO UNO (1), se enviará el Poema.En la parte superior del mismo se anotará lo siguiente: 1.- Título del Poema, 2.- Seudónimo.

- Como archivo ADJUNTO DOS (02), se enviará una hoja con copia de ambas caras del DNI del concursante, y una Hoja de Datos Personales con el siguiente detalle:

 

1.- Título del poema.

2.- Seudónimo.

3.- Nombre completo.

4.- Breve currículum (no más de cinco renglones).

5.- Edad.

6.- Número de DNI.

7.- Dirección completa en PERÚ (Indicar distrito, provincia, departamento)

8.- Número de teléfono celular.

9.- Correo electrónico.

 

FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS.

Los trabajos podrán ser remitidos desde las 08.00 horas del día 16 de abril hasta las 24 horas del día 31 de julio del 2021.

 

CRITERIOS DE EVALUACION.

El jurado tendrá en consideración los siguientes criterios básicos: imagen creativa, manejo del lenguaje literario, idioma y contexto histórico.

Los participantes aceptan y se someten a las decisiones y/o apreciaciones del Jurado calificador, las cuales son finales e inapelables.

 

RESULTADOS DEL CONCURSO

El veredicto del Jurado Calificador es FINAL E INAPELABLE. Los resultados se darán a conocer el día viernes 20 de agosto a través de la página web: www.antenorsamaniego.net y vía Facebook: Antenor Samaniego y en el Grupo: Mi Religión: La Poesía (Antenor Samaniego)

 

PREMIOS:

- Primer lugar: Diploma y premio pecuniario de Trescientos dólares USA ($ 300.00)

- Segundo lugar: Diploma y premio pecuniario de Doscientos dólares USA ($ 200.00)

- Tercer lugar: Diploma y premio pecuniario de Cien dólares USA ($ 100.00)

 

FECHA DE PREMIACION

La ceremonia de premiación de los trabajos seleccionados se efectuará el día 30 de agosto del 2021 en forma virtual, fecha en que se conmemora el 102 Aniversario del Nacimiento del gran poeta, maestro y hombre de letras Dr. Antenor Samaniego Samaniego.

“ASONANSAS” coordinará, con cada uno de los premiados, la forma más conveniente de hacerle llegar el premio obtenido.

La “Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego” se reserva el derecho de difundir, ya sea en una Antología impresa o cualquier otra forma que estime conveniente, los trabajos premiados junto con algunos otros que, aun sin haber sido premiados, destaquen por su calidad.

 

 

Lima, 15 de abril del 2021

Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego

ASONANSAS