Concurso Voces de Esperanza

VI CONCURSO DE POESIA
"VOCES DE ESPERANZA"
ANTENOR SAMAMIEGO SAMANIEGO 2020

 

"Qué importa ya la noche, Señor, cuando amanece"
(Antenor Samaniego)

 

Vivimos momentos de crisis mundial, que generan temor e incertidumbre. Pero, son precisamente de las grandes crisis que surgen los grandes cambios y oportunidades. Nada está perdido, lo confirman la naturaleza, la solidaridad, el esfuerzo y trabajo titánico de personas que luchan incansable y desinteresadamente por salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los caídos y menos favorecidos.
Es en estos duros momentos que podemos realmente aquilatar el verdadero valor de lo que significa la palabra amor, afecto, ternura, compañía. Es en estas difíciles circunstancias que surge en el ser humano la necesidad de reflexionar, de resistir, de tomar la decisión de no dejarse avasallar, de sacar de lo más profundo de su ser el coraje y las fuerzas necesarias para resurgir, para salir adelante frente a la adversidad.
Cuando todo esto pase y la niebla nos deje ver el camino, volveremos a abrazarnos, a sentir el latir de nuestros corazones, el calor del amor y la amistad, a reír y llorar por lo duro del camino recorrido, pero siempre con la dulce esperanza de un nuevo amanecer.
Conscientes de esta cruda realidad, adecuándonos a las circunstancias y comprometidos con la necesidad de llevar al Perú y al mundo una voz de aliento, la Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego (ASONANSAS), convoca a su VI Concurso de Poesía a nivel nacional.


BASES


COMISIÓN ORGANIZADORA:
Doris Samaniego Ramos de Medina, Silvia Samaniego Ramos de Mestanza, Miguel Ángel Medina Ramos, Hilda Isabel Velasco Asenjo, Maynor Freyre Bustamante, Lily Elena Cuadra Quesquén, Mirian Caloretti Castillo.


JURADO EVALUADOR:
El concurso contará con la participación de un destacado jurado, integrado por poetas y escritores de amplia y reconocida trayectoria.


CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
Pueden participar todos los peruanos desde los 15 años de edad, que no hayan sido ganadores en nuestros concursos anteriores y residan en cualquier región del Perú.


DISPOSICIONES GENERALES
EL TEMA del concurso está orientado a destacar la resiliencia del pueblo peruano, es decir su capacidad para sobreponerse a situaciones extremas que le ha tocado vivir, su fortaleza, resistencia, espíritu de lucha y, muy especialmente, sus valores morales y espirituales frente a la adversidad. Todos los trabajos deberán llevar una voz de aliento y trasmitir un mensaje de esperanza, optimismo, unión, solidaridad.
El autor del poema responde y asume la responsabilidad absoluta de la propiedad intelectual de la obra presentada, ratificando ser de su autoría y consecuentemente afirmando que no es copia, modificación o usurpación total o parcial de creación ajena.
Los trabajos serán sometidos a pruebas para determinar su autenticidad. En caso de detectarse o confirmarse en cualquier etapa del proceso faltas contra la propiedad intelectual, el concursante será automáticamente descalificado. En este caso, la Asociación además de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del concurso, podrá valerse de las redes sociales para difundir el hecho o cualquier otro que estime conveniente.
Cada concursante podrá presentar como máximo dos (02) poemas, los cuales serán enviados en forma individual e independiente con un seudónimo propio para cada uno.
El o los poemas a presentar deberán ser originales e inéditos, no haber sido publicados total ni parcialmente por ningún procedimiento impreso o electrónico, ni haber sido premiados en otro certamen literario, no solamente en la fecha de admisión al premio, sino hasta el momento de proclamación del fallo.
El o los poemas deberán estar escritos en lengua española, a doble espacio, con letra Arial o Times New Roman de 12 puntos, con una extensión no menor de 10 ni mayor de 20 versos (líneas).


MODO DE PRESENTACION DE LOS TRABAJOS
Los trabajos serán presentados únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Como ASUNTO se colocará el nombre del concurso. "VI CONCURSO DE POESÍA ANTENOR SAMANIEGO SAMANIEGO 2020", el Título del poema y el Seudónimo.
- Como archivo ADJUNTO UNO (1), se enviará el Poema. En la parte superior del mismo se anotará lo siguiente: 1.- Título del Poema. 2.- Seudónimo.
- Como archivo ADJUNTO DOS (02), se enviará una hoja con copia de ambas caras del DNI del concursante, y una Hoja de Datos Personales con el siguiente detalle:
1.- Título del poema
2.- Seudónimo.
3.- Nombre completo.
4.- Breve currículum.
5.- Edad.
6.- Número de DNI.
7.- Dirección completa (Indicar distrito, provincia, departamento)
9.- Número de teléfono celular.
10.- Correo electrónico.


FECHAS DE ENTREGA DE TRABAJOS.
Los trabajos podrán ser remitidos desde las 08.00 horas del día martes 05 de mayo hasta las 24 horas del día viernes 31 de julio del 2020.


CRITERIOS DE EVALUACION.
Para la evaluación de los trabajos, el jurado tendrá en consideración los siguientes criterios: imagen creativa, manejo del lenguaje literario, manejo del idioma.
Los participantes aceptan y se someten a las decisiones y/o apreciaciones del Jurado calificador, las cuales son finales e inapelables.


RESULTADOS DEL CONCURSO.
El veredicto del Jurado Calificador es FINAL E INAPELABLE. Los resultados se darán a conocer el día lunes 17 de agosto del 2020, a través de la página web: www.antenorsamaniego.net y vía Facebook: Antenor Samaniego y en el Grupo: Mi Religión: La Poesía (Antenor Samaniego)
PREMIOS
- Primer lugar: Diploma y premio pecuniario de Trescientos dólares USA ($ 300.00)
- Segundo lugar: Diploma y premio pecuniario de Doscientos dólares USA ($ 200.00)
- Tercer lugar: Diploma y premio pecuniario de Cien dólares USA ($ 100.00)
- Cuarto al décimo lugar: Diplomas de reconocimiento.


FECHA DE PREMIACION
La premiación de los trabajos seleccionados se efectuará el día 30 de agosto del 2020, fecha en que se conmemora el 101 Aniversario del Nacimiento del gran poeta, maestro y hombre de letras Dr. Antenor Samaniego Samaniego.
"ASONANSAS", coordinará con cada uno de los premiados, la forma más conveniente de hacerle llegar el Premio obtenido.
La "Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego" se reserva el derecho de imprimir los trabajos premiados conjuntamente con algunos otros que destaquen por su calidad poética, sea en una Antología impresa o cualquier otra forma que considere conveniente.

 

Lima, 04 de mayo del 2,020