La superstición en su obra

DE LA SUPERSTICION AL VATICINIO

 Como quiera que el indio se caracterice por la predominancia del instinto, es profundamente animista. Su orden psicológico está formado por sensaciones y no por conceptos.Explica el mundo por símbolos e imágenes antes que por ideas y juicios. La reacción que experimenta en contacto con la naturaleza le aproxima al panteísmo. Todos los pueblos primitivos se caracterizaron por esta nota. Y el indio continúa aún en este estado natural y germinal. Vallejo, antes que interpretar, expresa todas las modalidades indígenas pese al lastre cultural que va modificando su personalidad.

Leer más: La superstición en su obra

El sentimiento indígena en la poesía de Vallejo

En primer término se advierte en "Los Heraldos Negros" como nota predominante, al decir de Mariátegui, el sentimiento indígena.

Leer más: El sentimiento indígena en la poesía de Vallejo

Anécdotas vallejianas

Al momento de su publicación, la obra "César Vallejo, su poesía", le mereció a Antenor Samaniego muchas satisfacciones. Escrito entre 1946 – 47, se convertía en el libro más completo sobre la vida y obra del creador de "Trilce".

Leer más: Anécdotas vallejianas

RESUMEN TECNICO CESAR VALLEJO

Ensayo Cesar VallejoPublicado por Juan Mejía Baca y Editorial Talleres Gráficos P.L. Villanueva S.A., Edición Agosto 23 de 1954, Lima- Perú. Págs. 142

R.T.

El libro ofrece:

Semblanza del poeta, con datos de interés y anécdotas que la enriquecen

Análisis de su poesía, su relación con el paisaje, el hogar, su colorido, fuerza, el dolor, la muerte, la vida, elementos cosmogónicos en la obra del vate, sus sentimientos religiosos.