Lecturas Literarias

Texto para el 5to. año de Secundaria
Editorial Arica S.A., Lima, Perú

El Dr. Antenor Samaniego se preocupó por la formación académica e integral del alumno, por la preparación del profesor, a quien le brinda los medios necesarios para contribuir en su tarea de educar a sus pupilos para la vida. Este texto fue un ejemplo de ello. Veamos algo de su contenido.
INTRODUCCION
Esta asignatura se propone afianzar en los estudiantes el hábito de la lectura, indispensable para la formación cultural y humana, y el de la explicación de textos que refleja la comprensión de lo leído y la aptitud expresiva del alumno, Una de las más notorias deficiencia de nuestros escolares es la poca disposición para leer correctamente, para redactar y componer con fluidez y coherencia. Se ha dicho que un hombre será tanto más perfecto cuanto mejor piense y cuando mejor sepa expresar esos pensamientos, De acuerdo con este enunciado, el profesor tratará de lograr los fines propuestos que no son, por lo demás, privativos de este curso, porque en todos los de la secundaria, y particularmente en los de Lengua y Literatura deben ser atendidos. Aquí se tratará de conseguir la perfección y madurez deseables en quien ha de seguir estudios superiores, salvando las posibles fallas y deficiencias individuales a través de las correcciones que se formulen en el cuaderno de ejercicios, herramienta fundamental de trabajo.
El profesor inculcará el hábito de la lectura – cada vez menos frecuente, por desgracia, entre nosotros- y el de enfrentarse a los textos con espíritu crítico y espontaneidad que fluya en el comentario respectivo y exprese la reacción personal del alumno, nacida de ese contacto fecundo y operante – y no meramente pasivo- con la obra escrita. No se trata pues, de que el alumno repita mecánicamente el comentario del profesor sino que exprese, al explicar el texto leído, sus puntos de vista, su experiencia personal, su propia vivencia.
Lo esencial de esta nueva asignatura, no será lo aprendido, sino los hábitos que haya logrado inculcar después de olvidados los conocimientos. La información que se suministre en torno a cada texto será útil en la medida en que contribuya a la formación de esos hábitos. Interesa todo lo que contribuye a educar, a enriquecer la personalidad, a vigorizar la voluntad y afinar el sentimiento. El saber que mueve la pura inteligencia, por útil que parezca, resulta de exiguo valor si no transforma íntimamente al adolescente y no acrecienta su vida interior y no cumple la finalidad humanista de la educación secundaria.

Este texto incluye lecturas, biografías, análisis y framentos de las siguientes obras:
EL GENESIS- La literatura hebrea, la biblia, libros del antiguo y nuevo testamento, Moisës. Fragmento del Génesis.
EL LIBRO DE JOB- Noticias de Job y del libro, fragmento.
HOMERO.- La literatura griega, períodos, biografía de Homero, la Iliada, características de los personajes, lectura, fragmento de la Iliada.
SOFLOCLES- Orígenes del teatro, biografía de Sófocles, argumento Edipo rey, fragmento.
VIRGILIO- La literatura latina, reseña biográfica de Virgilio, obras, la Eneida, argumento del poema y fragmento del mismo.
DANTE ALIGHIERI.- Literatura italiana hasta la época de Dante, biografía, obras, la Divina Comedia, fragmento.
WILLIAM SHAKESPERARE- La literatura clásica inglesa, síntesis biográfica de Shakespeare, obras, argumento de Hamlet, fragmento, análisis de los personajes.
MOLIERE- Literatura clásica francesa, Moliere, biografía, obras, resumen de el Avaro, análisis de los personajes, fragmento.
WOLFGANG GOETHE- La época del sturm und drang, reseña biográfica de Goethe, obras, Fausto, argumento, simbología de los personajes, fragmento.
VICTOR HUGO- El romanticismo, datos biográficos de Víctor Hugo, obras, fragmento de Los miserables.
FEDOR DOSTOYEVSKI- El realismo, el realismo ruso, rastros biográficos de Dostoyevski, obras, Crimen y castigo, fragmento y argumento de la obra.
WALT WHITMAN- La lírica norteamericana, reseña biográfica, obras, Hojas de hierba, fragmento de Canto a mi mismo.
JORGE ISAACS- El romanticismo en Hispanoamérica, el romanticismo colombiano, síntesis biográfica de Jorge Isaacs, María, argumento y fragmento de la obra.
ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR- La narracion modernista. biografía, obras, argumento de Mataleché. lectura: Cachorro de tigre (cuento)
VENTURA GARCIA CALDERON- Notas biográficas, obras, lectura: El alfiler (cuento)
CIRO ALEGRIA.- Biografía, obras, El mundo es ancho y ajeno, trama, personajes, fragmento.
RAUL PORRAS BARRENECHEA. Síntesis biográfica, obras, lectura: Sentido tradicional de la literatura peruana, semblanza de Pardo y Aliaza, semblanza de Segura, el Inca Garcilaso de la Vega.