«Mutatio Oportet» es el nombre del poema que obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Poesía «Armonía con la Naturaleza», organizado por La Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego (ASONANSAS).

Fue escrito por Lyssete Bueno Murga, con el seudónimo de Artemisa. La joven, de 16 años, estudiante del colegio Sagrados Corazones Recoleta, evidenció talento y una claridad de pensamiento que fue largamente ovacionado por los asistentes a la gran final en la Casa de la Literatura Peruana. He aquí algunas de sus palabras sobre el concurso:
«No había visto otro concurso que trate la poesía desde un punto de vista ecológico y en realidad me llamó bastante la atención. Hoy en día, en nuestro contexto global, muchas veces el progreso es antónimo de equilibrio, y terminamos destruyendo aquello que nos acoge. Antenor Samaniego fue un precursor en este aspecto. Considero que es importante lograr conciencia hacia el medio ambiente y es nuestro deber cuidarlo. Es por esto que creo que ASONANSAS fue más allá de promover la creación literaria en la juventud, se empeño además en encontrar en los autores ese sentimiento de amor por la naturaleza y la búsqueda del cambio».

MUTATIO OPORTET
No son los cielos del color de la vida.
Ni los mares reflejo del alma.
No son los vientos castos alientos.
Ni los suelos cunas intactas.

No son los caminos pavimentados
Rutas hacia la certeza
Ni los púrpuras firmamentos
Mapas estelares inéditos.

No son los cantos agónicos
Invitaciones a la primavera
Ni las ausencias discretas
Testimonio de tristeza

No somos nosotros
Criminales pasionales
Ni son nuestros actos
Absueltos pecados

Somos voces y movimientos
Nacidos de un siglo reparador
Al César lo que es del César
Y a la Tierra, lo que se le quitó

Entradas relacionadas

Deja una respuesta