El Primer concurso «Armonía con la naturaleza» cerró con broche de oro en la Casa de la Literatura Peruana, donde se realizó la ceremonia en homenaje al Dr. Antenor Samaniego Samaniego al celebrarse ayer, 30 de agosto, el 96 aniversario de su nacimiento, así como la premiación de los finalistas que participaron en la competencia poética.
«Armonía con la naturaleza», organizado por ASONANSAS, asociación fundada para continuar con la obra del ilustre maestro y literato, permitió conocer el pensamiento de una juventud comprometida con el medio ambiente, que se cuestiona sobre el destino de la humanidad, de los mares, de un planeta que agoniza.
«Un tajo abierto minero es una herida profunda por la que mi país sangra/vean como drena un pueblo su dolor que discurre por el ichu mustio/vean como las aves emigran en un vuelo sinsentido con la consigna de no morir/ llamas y vicuñas huyen desoladas como si presintieran el fin», dice uno de los poemas finalistas del concurso.
«No le envenenen las venas a Natura/ No conviertan su vida en nuestra muerte/ en sus venas nadan peces/ navegan barcos llenos de sueños y respiros/ marineros y extranjeros», expresa otro. Con el seudónimo de Artemisa, una joven de 16 años escribió: «No son los cielos del color de la vida/ ni los mares reflejo del alma/ No son los vientos castos alientos/ Ni los suelos cunas intactas…Somos voces y movimientos/ Nacidos de un siglo reparador/ Al César lo que es del César/ Y a la Tierra, lo que se le quitó». O están también estos versos: «Alma mía, deja de llorar/ Corazón mío, deja de sufrir/ Sé que la casa está destruida/ y los buenos momentos invaden la mente/…¿porqué no supe cuidar lo que tenía?» se pregunta otro finalista.
Los jóvenes participantes, entre 15 y 17 años, pertenecen en su mayoría a colegios ubicados en los distritos de El Agustino, Comas, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, La Victoria, San Luis, Vitarte, Santa Anita, así como de San Miguel, Callao y Ventanilla. De los finalistas, diez en total, tres ocuparon los premios lugares. El primer puesto recayó en Alberto Chávez, quien se hizo acreedor a una lap top (con sus implementos, así como una impresora); el segundo en Lyssete Bueno, que recibió una tablet y, el tercero, en Luciana Ucañán, ganadora de 200 dólares en efectivo. A todos los finalistas, además de un diploma, se les obsequió libros escritos por Samaniego.
En la ceremonia también se presentaron poemas musicalizados de Samaniego (algunos interpretados en vivo por el cantautor argentino Horacio Torres) y fueron declamadas las poesías ganadoras por la poeta y actriz Rosario Feijoo. La presencia del alcalde de Sicaya (Huancayo), Javier Lindo Zárate, quien llegó especialmente para el evento, dio realce al acontecimiento, al igual que la asistencia de los familiares, amigos de los concursantes y personajes ligados a la Literatura como Ricardo González Vigil, José Vargas de la Casa del Poeta Peruano, Santiago Risso, Alan Pool, Rosario Feijoo, María Eugenia Cerrón, Nori Rojas Morote, entre otros.
El final de fiesta lo puso un grupo musical que al compás del arpa, trompetas y violín hizo bailar a los asistentes, así como a los miembros de ASONANSAS, encabezados por las hijas del Dr. Samaniego, Silvia y Doris, Miguel Medina, Maynor Freyre, Lily Cuadra, Mirian Caloretti, Renzo Poblete y Lita Velasco. No faltó la tradicional canchita con cuchicanca, las papitas a la huancaína y la chicha de jora.
¡Sí que fue una linda jornada! La presencia de Antenor Samaniego se sintió en todo momento. Ayer, al igual que las semillas que se entregaron a los concurrentes, como símbolo de nuestro aporte a la naturaleza, la poesía dio sus frutos en el alma de quienes se conmovieron por el talento y sensibilidad de una juventud comprometida en buscar la «Armonía con la Naturaleza». Podemos decir con orgullo: ¡TAREA CUMPLIDA! (31 agosto 2015)