«Que los aplausos lleguen hasta el cielo», pidió el maestro de ceremonias, Pedro Coz. Y sí que llegaron, de manera repetitiva, pues la ceremonia de celebración de los cien años del nacimiento del Dr. Antenor Samaniego contó con momentos de mucha emoción y reconocimiento, donde los aplausos no se hicieron esperar.
Al inicio del programa se pasó un video producido por la Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego (ASONANSAS). En la voz del presidente de la Casa del Poeta Peruano, José Vargas, se trajo la imagen del vate nacido en Sicaya, se habló de su obra y vida. El actor y director de teatro José Roldán, al frente del grupo Kuntur, mostró la versatilidad y humanidad del trabajo de Samaniego a través de diálogos, de la representación de algunos de sus poemas. Rojo, Curriculum Vitae, Pelea de Gallos, Carta a don Quijote y Lavo las llagas del Perú lograron emocionar y conmover al público, a la familia, Jurado, miembros de ASONANSAS y a los finalistas, así como ganadores del V Concurso de Poesía y II de Cuento «Centenario de un poeta legendario: Antenor Samaniego».
Vivimos una noche que quedará grabada en los corazones y en el alma de los asistentes al centro cultural CCori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Una noche donde las hijas de Antenor Samaniego recordaron al padre, al maestro, al hombre. Donde la actriz y poeta Rosario Feijoó logró risas y estremeció a la audiencia con la interpretación de los poemas ganadores. Una noche cargada de sentimientos. Hasta el final. Con momentos de amistad, conexión, entre los asistentes, como cuando, aún en el auditorio, antes del brindis en honor al homenajeado, la concurrencia entonó, junto al grupo musical, el tema Inolvidable Poeta, compuesto por el cantautor argentino Horacio Torres.
«Y fue creciendo, creciendo, y fue volando en sus sueños, interminable horizonte, buscaba desde pequeño.// Y fue creciendo, creciendo, el cielo era su meta, navegando en sus versos, era Antenor el poeta».
Los aplausos, sí llegaron al cielo. Cerramos la noche con el brindis, los encuentros de poetas, seguidores del Maestro, finalistas de los concursos y familiares, amigos. El doctor Antenor Samaniego, sí estuvo presente, celebrando satisfecho, pues su obra continúa y seguirá trascendiendo, como un semillero de poesía y literatura. (Lita Velasco)
Fotos: Luis Padilla Díaz