ANTENOR SAMANIEGO RECIBIO HONORES EN HUARI

Pueblo se desbordó en las calles para recibir a delegaciones de poetas

El IV Festival Internacional de Poesía «Antenor Samaniego Samaniego», realizado del 7 al 11 de noviembre, en la ciudad de Huari (Ancash), colmó las expectativas de la Casa del Poeta Peruano y la Municipalidad de Huari, al convocar a 65 poetas llegados del extranjero y de distintos lugares del Perú.

El evento se inició con la bienvenida de los poetas que fueron recibidos por autoridades políticas del lugar y delegaciones de alumnos de diferentes centros educativos. Al compás de la banda del colegio Gonzáles Prada y en medio de pancartas y bailes típicos, los vates se desplazaron por las calles de una ciudad que confirmó porqué es considerada como «Ventana Cultural del Ande».

El poeta colombiano Julián Chica, – condecorado por la Casa del Poeta, al igual que Cristina de la Concha de México y Cristian Tamas de Rumania-, tuvo a su cargo la conferencia magistral sobre la visión de Antenor Samaniego Samaniego en la currícula escolar y en la literatura peruana, resaltando la obra del insigne hombre de Letras, autor de poemas, novelas, ensayos, cuentos y artículos periodísticos.

«En este IV Encuentro Internacional, en el que se han dado cita los poetas, creadores y artistas de diferentes procedencias, latitudes y universos culturales, para celebrar en común unión y precisamente en estas coordenadas ariscas y profundas del hermoso Ande peruano, y conjurar a las criaturas del silencio y pedir que nos enseñen a «matar la muerte», hemos sido convocados a nacer de nuevo bajo el infinito azul de la ternura al que el maestro Samaniego le ha cantado a la vida», precisó Chica para luego disertar sobre la poética del vate peruano, resaltando su marcha rítmica, melodía «a la que le falta solamente quizá una partitura para cuerdas, una quena, dos o tres zampoñas y un cajón peruano», precisó.

«Lo más importante para la canción es la palabra que se canta, él ya había cumplido con ese deber cósmico de esculpirla en la sangre de su pueblo, en el lecho bullicioso de los ríos de su hipotético universo, para que alguien viniera a oficiar ese descubrimiento de resucitarlas con la música….¡Anternor Samaniego Samaniego, está aquí, vivo entre nosotros!», puntualizó

Por su parte, el Dr. Justino Franco Solís, Presidente de la Casa del Poeta Huari-Ancash, hizo la presentación de la última Antología Poética de Antenor Samaniego, que reúne una selección de poemas compilados por sus hijas Doris y Silvia Samaniego Ramos. «Felicito esta iniciativa de traer a la memoria el trabajo de este gran Maestro, Hombre de Letras, Poeta y Forjador de Corazones, como resume la carátula de este poemario que me honro en presentar», subrayó.

El Festival Internacional de Poesía permitió hermanar naciones y dar a conocer la obra de los participantes. Igualmente, tener una visión sobre la creación de la poesía contemporánea, su alcance, su valor filosófico, el aporte de la literatura popular, andina y otros temas relevantes sobre la política cultural de los pueblos.

Noviembre 2012

Entradas relacionadas

Deja una respuesta