POETAS DEL MUNDO ELOGIAN OBRA DE SAMANIEGO

Alberto_Abrego_Argentina

El «IV Festival Internacional de Poesía, Antenor Samaniego», realizado en la provincia de Huari (Ancash), permitió que la obra del gran vate sicaino, – cuyo nombre fue enarbolado en este encuentro- , traspasara las fronteras. Poetas llegados de distintos países del mundo reconocieron su aporte a la poesía y a las letras peruanas.

ALBERTO ABREGO, ARGENTINA

Adelaide_Ramos_Vilela_Canadá

«Todos los hermanos de la poesía nos encontramos en este festival. Todo el mundo conoce a Samaniego, su obra, trayectoria y este festival es un justo homenaje, pues no fue reconocido cuando debió. Esta es una forma de hacerle justicia a una persona que ha hecho tanto por la cultura de su país y del mundo»

 

ADELAIDE RAMOS VILELA, CANADA

Olga_Nelly_Carrasquin_Venezuela

«Hace quince años que vengo al Perú, me gusta mucho Lima, siento que los peruanos son como mi familia. Este tipo de encuentros me encantan, pues son un descubrimiento, una maravilla para la cultura y desarrollo de un país. He encontrado que Perú está diferente y que existe mucho joven interesado en crecer, en desarrollarse como ser humano, por ello la importancia de hacer estos festivales poéticos. En esta oportunidad, les digo llorando con mi corazón, que he descubierto la pluma y sensibilidad de Antenor Samaniego, voy a hablar de él en Canadá, en Montreal. Sé que fue un gran padre, es un poeta extraordinario, un gran señor, un filósofo del mundo y nada mejor que este Festival Poético lleve su nombre, me voy muy feliz con su poesía y lecciones de vida».

 

OLGA NELLY CARRASQUIN, VENEZUELA

Indran_Amirthanayagam_Estados_Unidos

«Es un placer estar aquí, en esta tierra mágica como es Huari y es un privilegio por estos días compartir con todos estos poetas, llevar la magia de la poesía, traspasando fronteras. Me parece importantísimo que este encuentro sea un homenaje para Antenor Samaniego, pues se resalta la obra de este notable escritor. He leído parte de su obra y me encanta, quiero investigar más sobre él, profundizar en su trabajo. Esperamos tener contacto a través de las páginas web, de las redes sociales, porque quiero darlo a conocer en mi estado Monagas, donde trabajo como asistente de la Biblioteca Pública Central «Julián Padrón», en el Complejo Cultural de Maturín. Voy a difundir la obra de este notable escritor del Perú, también a través de mi asociación de poetas».

 

INDRAN AMIRTHANAYAGAM, ESTADOS UNIDOS

Maigualida_Pérez_Venezuela

«Esta es una maravillosa oportunidad de convivir con los poetas y los pueblos. Compartir el gusto por la poesía, el encanto, la fraternidad, los lazos de amistad que resultan de algo tan bello como es un texto poético.

Antes de venir a Huari ya tenía referencias de Antenor Samaniego, averigüé un poco, pero gracias este encuentro tengo oportunidad de adentrarme en su obra, de descubrirlo. La presentación de su reciente antología es una gran oportunidad para hacerlo. Estoy leyendo con gusto cada uno de sus escritos, es todo un aprendizaje. Es muy bueno que haya esto para celebrar a un poeta tan importante para la literatura peruana. Yo vengo de lejos para conocer a fondo la literatura escrita en el Perú, y este poeta para mi es nuevo. Es fundamental que se le esté reconociendo, aunque debió hacerse antes, cuando él estaba vivo… pero bueno, nunca es tarde para rendirle un homenaje. El ser humano siempre aprende nuevos deleites y la poesía de Samaniego es uno de ellos».

 

MAIGUALIDA PÉREZ, VENEZUELA

Comenzando por la izq. Yolanda Añazco, Cecilia Gómez Casco y Estela de Carrión.

«Muy feliz de estar en Huari, en este encuentro en honor del maestro Antenor Samaniego, un poeta que hay que leer, un poeta olvidado que hay que recuperar en las escuelas.. Es importante la labor que hizo Antenor Samaniego, su valorización de lo nuestro. Toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina, tenemos una sola raíz alimenticia que es el maíz y una sola raíz en nuestras costumbres, que es lo que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes y niños. Nosotros no necesitamos súper héroes extranjeros, los jóvenes tienen que conocer primero lo nuestro y Antenor Samaniego de alguna manera mostró eso y puede seguir haciéndolo a través de sus textos tan ricos en vivencias, sentimientos, valores. Me gusta mucho cómo describe su entorno, la tradición de pueblos tan ricos que posee el Perú»

 

YOLANDA AÑAZCO, ECUADOR

«El encuentro es un evento extraordinario, la presencia de poetas de varios países es muy fructífera, nos llena de alegría el saber que nos hermanamos con la poesía. Huari es una ciudad muy bella, llena de maravillas desde el punto de vista ambiental y cultural. Es una alegría encontrarnos en un pueblo que nos recibió con los brazos abiertos, con música y danzas. Nuestros sentimientos por tanto cariño llegó hasta el llanto. Me parece extraordinario que este festival lleve el nombre de Antenor Samaniego, porque a todos nuestros escritores, nuestros héroes, debemos traerlos nuevamente a la vida. Estoy convencida que a la gente que ha hecho obra no se la puede olvidar, no se la puede dejar morir, hay que mantenerla a través de su obra y son los pueblos los que tienen que traerlos a la memoria y hacerlos vivir».

Oscar_Alba_Maguiña_Casa_del_Pota_Huaraz

Representante de la Casa del Poeta Peruano para la región Ancash

CECILIA GOMEZ CASCO, QUITO, ECUADOR

«Venimos desde la mitad del mundo a compartir con los poetas peruanos, de Latinoamérica, de Europa. Me parece acertado el nombre del evento: Antenor Samaniego, escribiente de almas», toda vez que coincidimos filosófica y profesionalmente con el Maestro, pues soy profesora y me interesa mucho la problemática del pueblo. Tenemos un grupo de poesía que tiene por lema: «Verso: trinchera de lucha», porque nosotros somos conscientes de cómo se presentan los problemas sociales, buscamos un planteamiento de las alternativas y en la vida real luchamos por ello. Si Antenor Samaniego perteneció a los «Poetas del Pueblo», con una orientación política reivindicadora de derechos y oportunidades, nosotros nos identificamos con él y aplaudimos que este evento lleve con orgullo su nombre».

 

ESTELA DE CARRION, LOJA – ECUADOR

«Primera vez que participo en un encuentro de esta trascendencia que me ha permitido conocer el pensamiento de poetas del mundo y también de un gran personaje como Antenor Samaniego. Celebro la organización y exalto el hecho que se haga justicia con un hombre peruano, que será ejemplo para las futuras generaciones, su nombre permanecerá siempre en Huari, puesto que fue un hombre que le dedicó su vida no sólo a la poesía, sino también a la labor social que realizó».

 

OSCAR ALBA MAGUIÑA, HUARAZ, PERU.

Jorge_Ureta_Perú

«Un saludo a los poetas de América y Europa, Huari admira toda la riqueza telúrica que se nos presenta en esta bella tierra. Este es un justo reconocimiento a la figura de Antenor Samaniego, personaje ilustre que reúne las condiciones necesarias para ser homenajeado, no solamente por ser un gran literario, sino porque ha trascendido las fronteras del Perú con su creación poética. El suyo es un nombre que engalana esta tierra, que confirma su condición de «Ventana Cultural del Ande». Hay que leerlo para comprender su trascendencia y mantenerlo vivo».

 

JORGE URETA, LIMA, PERU

 

«Generación de poetas jóvenes conocen la obra de Samaniego y la admiran», refiere Jorge Ureta

«Este encuentro es súper positivo, es una forma de traer cultura a poblaciones que no tienen esa oportunidad. Han venido muchos extranjeros, hay una interrelación y vamos a leer a colegios, que es el objetivo principal de estos eventos. El hecho que lleve el nombre de Antenor Samaniego es muy positivo, ya que su obra está prevaleciendo otra vez, está volviéndose a leer. Fue un poeta importante, que nos dejó aún joven.

Recordábamos con otros poetas peruanos de mi generación que Pedro Granados destaca, en uno de sus libros, la obra de Antenor Samaniego. El desaparecido Antonio Cisneros también lo hace en un texto. Yo conocí su obra en el colegio, a mis manos llegó un libro de cuentos e incluso tuve la oportunidad de leer una pieza teatral suya. La visión de Antenor podría compararse con la de Ciro Alegría, Manuel Scorza, José María Arguedas, pero con una musicalidad propia.

Lamentablemente se le está reconociendo tarde, pienso que se le debe dar un aplauso a la gente que está trabajando para rescatar su obra. En algún lado leía que Vargas Llosa fue su alumno y que una vez se había referido a Samaniego comparándolo con Juan Rulfo. Dijo que Samaniego era así de grande, pero que a diferencia de México, los peruanos éramos un poco ingratos con nuestros intelectuales. Por fortuna existen eventos como este festival que intentan reconocer el trabajo de las personas que engrandecen las letras peruanas».

Noviembre 212.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta