Con un emotivo video biográfico, en la Casa de la Literatura Peruana, se dio inicio al homenaje realizado en honor al 93 natalicio del maestro y poeta Antenor Samaniego Samaniego, el pasado 30 de agosto.

Familiares, amigos, poetas y público en general respondieron a la convocatoria realizada por la Casa del Poeta Peruano y se dieron cita para recordar la obra del vate peruano nacido en Sicaya (Huancayo) en 1919. El video, de una duración de 25 minutos, muestra un resumen de la vida de Samaniego, caracterizada por su compromiso con la docencia, con su pueblo, familia, con el arte, la Literatura. Destaca la gran producción de poemas, así como textos escolares puestos al servicio de la educación y del país.

Lily Cuadra, Directora de Cadelpo y promotora del evento, destacó la participación de jóvenes poetas que, inspirados en la obra de Samaniego, llevaron a escena una pieza vanguardista conformada por versos escogidos de la vasta producción del poeta. Fueron parte del homenaje Fernando Casanova, Félix Méndez, Efer Soto, Jorge Ureta, los decimistas Andrés Kuo y Manuel Odar Bejarano. Hay que destacar la presencia de alumno del Colegio Emblemático Bartolomé Herrera, en el cual Samaniego trabajó como maestro.

La mesa de honor estuvo conformada por el Jefe de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel, Santiago Risso, a cargo de las palabras de presentación; el Director del Colegio Bartolomé Herrera, Lic. Marcos Hualpa, Lily Cuadra por la Casa del Poeta Peruano y las hijas del poeta Samaniego: Doris y Silvia, quienes con mucha emoción recordaron al padre, amigo, maestro, hombre de letras y leyeron dos poemas suyos: Vida prestada y Curriculum Vitae.

Santiago Risso, Marcos Hualpa, Doris y Silvia Samaniego (hijas del vate) y Lily Cuadra de Cadelpo.

El Dúo Huancayo se sumó al reconocimiento e interpretó temas de un repertorio que, al igual que lo hizo el poeta Samaniego en su tiempo, alaban las virtudes del poblador huanca, de su entorno, de esa mágica naturaleza colmada de retamas y eucaliptos.

Como fin de fiesta, no faltó un brindis de amor con chicha de jora, la tradicional canchita serrana y la papa a la huancaína. Esa noche, la Casa de la Literatura fue más peruana que nunca.

 

Lima, setiembre del 2012

Alumno_del_colegio_Bartolomé_Herrera_le_dedica_un_poema_a_Antenor_Samaniego

Entradas relacionadas

Deja una respuesta