Declaran Hijo Ilustre y ponen su nombre a calle principal

Esta es mi tierra, Sicaya,
con su Mantaro a la orilla,
su torre –balcón del alba-,
su pucutay de palomas,
su corazón de siringa.

¡Si me la ven, caminantes,
si me la ven, me le digan
que estoy llorando por ella,
que estoy tejiendo en mi pecho
de estrellas su coronita!

(Yaraví, Antenor Samaniego)

Sicaya lucía radiante, alegre. El sol, el cielo, las nubes, los maizales, retamas y eucaliptos, las casas de adobes y techos a dos aguas,  las callecitas donde aún los niños juegan al trompo y la pelota, todo encajaba perfectamente, se confabulaba para crear poesía y rendirle homenaje a Antenor Samaniego Samaniego a quien, el 22 de abril, el distrito huancaíno declaró Hijo Predilecto y puso su nombre a una calle para perennizar su memoria.

Desde muy temprano, niños, jóvenes, adultos mayores, autoridades militares, municipales y civiles se congregaron en la Plaza Mayor de Sicaya para recordar al Dr. Antenor Samaniego y celebrar, además, el CXXXIV Aniversario de la Inmolación, en la campaña de la Breña, de sus héroes Vicente Samaniego, Enrique Rosado Zárate y Tomás Gutarra Solís.

Luego del izamiento de la bandera y desfile cívico escolar, comunal, policial y militar, se realizó una sesión solemne en el Palacio Municipal, presidida por el alcalde del distrito, General ® EP Javier Lindo Zárate. Al acto asistieron representantes de la Asociación Nacional Antenor Samaniego Samaniego, las hijas y familiares del poeta, el General PNP Jesús Moisés Ríos Vivanco, Director de la Región Policial de Junín; el Coronel EP Javier Robles Herrera, Jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Infantería; el Mayor PNP Rolando Luis Rojas Rojas, Comisario de Sicaya; Regidores, así como autoridades civiles y público en general.

Como parte del homenaje se presentó, en exclusiva y por primera vez, un documental realizado por la Productora Europa Latina TV, con sede en París y Chanchamayo, con poemas y entrevistas a distinguidos intelectuales, así como alumnos suyos que reconocen su calidad como hombre de letras, docente y ser humano comprometido con sus raíces y la vida.

Dentro de los anuncios hechos durante la ceremonia, la Presidenta de Asonansas, Doris Samaniego, luego de agradecer por el reconocimiento a su progenitor, manifestó que se tiene proyectado convertir la casa donde nació el poeta en un Museo, a través del cual se difunda la obra de su padre y se brinde apoyo a niños y jóvenes amantes de la Literatura. «Es un sueño que esperemos hacer pronto realidad, ese fue un anhelo de papá», precisó.

El alcalde Javier Lindo, como parte de su discurso, enfatizó que no sólo su distrito se sentía orgulloso y satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos: «Todo Sicaya, todo Huancayo, todo Junín, todo el Perú se honra con la gran lección que nos legó Samaniego, un hombre que se hizo en el campo y voló alto, sembró valores, se preocupó por la educación. Este reconocimiento forma parte de lo que deseamos enseñarles a nuestros niños, a ser agradecidos e imitar el ejemplo de esos hombres dignos, amantes de su patria, como nuestros héroes, como Samaniego. Queremos que Sicaya sea diferente, un poblado con educación, cultura, en eso estamos trabajando».

Como broche de oro, luego del vino de honor, el municipio ofreció un buffet típico con platos tradicionales de Sicaya, preparado por alumnos de Gastronomía del Instituto Superior Tecnológico San Pedro de Huancayo y por adultas mayores del Taller Sabores productivos, del Programa Pensión 65, el cual busca rescatar recetas ancestrales para difundirlas y evitar que se pierdan.

 

Sicaya, 22 de abril del 2016

Entradas relacionadas

Deja una respuesta